Hematocrito alto: ¿Qué significa?

Hematocrito alto

Un resultado por hematocrito alto puede representar un problema en el organismo. Para ello, es necesario realizar un análisis que determine la cantidad de glóbulos rojos en la sangre.

Asimismo, dichos estudios servirán para estar al tanto de la salud. Al momento de presenciar niveles elevados, es recomendable consultar inmediatamente  a un médico de confianza. 

Análisis de hematocrito

Los estudios realizados en caso de hematocrito alto son comunes, y miden la cantidad de glóbulos rojos del cuerpo. Si las personas tienen demasiados o pocos es algo preocupante, ya que indica que algo no está funcionando adecuadamente. Estos análisis son conocidos como exámenes del volumen corpuscular medio o VCM. Se realizan con una muestra de sangre.

Los hemogramas completos incluyen el examen de hematocritos. Por consiguiente, se deberán comprobar cuántos glóbulos rojos están presentes en la sangre. De esta manera, los especialistas lograrán dar un diagnóstico o vigilar qué tanto funciona el tratamiento.

Cuando estos niveles están bajos, generan anemia, deficiencia de vitaminas y minerales, perdidas de sangre, entre otros. Si por el contrario, es elevada la cantidad, desencadenan policitemia primaria, deshidratación, y enfermedades cardíacas o pulmonares.

Preparación y resultados de los estudios

Son análisis sencillos y muy frecuentemente realizados. Para hacerlos, no es necesario estar en ayunas. Así como también, el paciente no requerirá que le indiquen ningún tipo de preparación previa al examen. Dicha muestra de sangre, es tomada en el brazo, específicamente en las venas, con la ayuda de una aguja. Es muy probable que se experimente cierta sensibilidad en el área, pero en pocos minutos se recuperará.

Los resultados arrojados, señalan los porcentajes de las células sanguíneas, que no son más que los glóbulos rojos. Los niveles normales suelen variar de manera considerablemente, dependiendo de la edad, el sexo y la raza del paciente. Asimismo, también pueden ser diferentes los conteos dependiendo de los laboratorios en donde sean realizados.

Generalmente los valores normales serían los siguientes:

  • En los hombres entre 40 hasta 50%
  • En las mujeres entre 30 y 45%
  • Para los niños menores de 17 años, su normalidad dependen del sexo o la edad.

¿Qué hacer ante la presencia de hematocrito alto?

Luego de obtener los resultados, es necesario seguir una serie de pasos que serán necesarios para mejorar la salud. Entre estos, podemos mencionar lo siguiente:

Dejar de fumar

El cigarrillo o tabaco suele alterar el traslado de oxígeno hacia los glóbulos rojos, provocando que la circulación se obstruya. Por ello, cuando un fumador activo tiene bajos niveles de oxígeno logrará que la médula ósea genere mayores cantidades de dichos glóbulos. Con este proceso solo se puede conseguir que se eleven los hematocritos en el torrente sanguíneo.

Rutina física

Es importante que esta práctica sea realizada de manera gradual y moderada. Por ello, en el proceso es necesario hacer ejercicios con pocas series y lentamente. Por lo tanto, se debe evitar el agotamiento excesivo, ya que eso ocasionará un mayor movimiento del oxígeno en la sangre. Además, es primordial al notar  mareo y agitación, detener de manera inmediata la rutina de entrenamiento.

Donar sangre

Es una excelente manera de disminuir los hematocritos, porque después de extraer la sangre se renueva y se limpia. Asimismo, es ideal para que puedan eliminar los excesos de hierro que se encuentren en el organismo. De hecho, al extraerse la sangre se eliminan 250 mg de hierro del cuerpo.

Hidratación profunda

La deshidratación también contribuye en el aumento de los hematocritos, además de un mayor volumen de plasma. Esto es debido a que, existe menos líquidos que le permitan al cuerpo disolver la sangre. Por esta razón, es importante hidratarse habitualmente para evitar que los niveles se disparen descontroladamente.

Asimismo, se debe evitar el consumo de café y bebidas alcohólicas, debido a que son diuréticas y estimulan la orina, causando deshidratación.

Medicamentos

Se ha comprobado que la ingesta de aspirina dos veces al día ayuda a que la sangre se diluya y no forme coágulos. Cuando se padece de hematocrito alto, la sangre se pone más espesa y este medicamento ayuda a que no suceda. No obstante, es importante evitar abusar de su consumo, con dos blíster al mes es más que suficiente. 

Alimentación balanceada

Aumenta la ingesta de alimentos antioxidantes, los cuales facilitan el traslado de oxígeno al organismo. Es importante saber que los antioxidantes coadyuvan en aportar oxígeno a la sangre, para que así circule con normalidad. Entre las provisiones con mayor carga antioxidante están los frijoles, las bayas y las ciruelas pasas. 

También, es recomendable ingerir diariamente pomelo, ya que se ha comprobado que baja de manera inmediata los niveles de hematocrito. Esto se debe a que, contienen naringina, un flavonoide que sirve para eliminar naturalmente los glóbulos rojos sanguíneos.

Evitar la altura

Al observar un valor de hematocrito alto es conveniente evitar las aturas, ya que en terrenos de alta elevación hay menos oxígeno. Es recomendable limitar a vivir por encima de los dos mil metros. Al contrario, quienes viven en alturas, tienen altos los valores, porque la médula ósea produce mayor cantidad de hematocrito.

Deja una respuesta