Gamma GT alta: ¿Qué significa?

Gamma GT alta

La Gamma GT corresponde a una enzima hepática. Su presencia está determinada por los hepatocitos. También se conoce como gamma glutamil transpeptidasa.  Generalmente, la presencia de Gamma GT alta se relaciona con el consumo excesivo de alcohol. Causando elevaciones aisladas, al compararse con otras enzimas hepáticas. Sin embargo, también se relaciona con enfermedades hepáticas, páncreas y vesícula biliar.

¿Qué es la gamma GT alta?

La gamma GT se ubica en las membranas celulares de muchos tejidos. Por otra parte, casi siempre estos niveles se elevan en el hígado, la vesícula biliar y el corazón. Así como también, se manifiesta en el cerebro y los riñones. La mencionada sustancia tiene como función principal metabolizar el antioxidante que es fabricado por el cuerpo como la glutación. El cual, después es capaz de transferirse a otros tipos de aminoácidos.

Gamma GT alta

También, contribuye al mantenimiento de la salud, para fortalecer al sistema inmune y en la homeóstasis celular. Los valores normales oscilan entre 0 – 30 y entre 6 – 50 unidades por cada litro de sangre. Es por ello, que cuando estos valores están por encima de lo normal, se considera que dichas enzimas están elevadas.

Desde el momento que se obtienen estos resultados se sospecha la presencia de daño en algún órgano. Los expertos consideran que lo primero que deben revisar en presencia de una elevación sería el hígado, y si no es así se continúan analizando los demás.

Evaluación y valor de los niveles de Gamma GT alta

Es posible que no se presencien síntomas relacionados con la alteración de los niveles de gamma GT alta. Por consiguiente, se piensa que es habitual que cuando se generan estos niveles altos de GGT se generen distintas alteraciones. Dicha sintomatología suele variar, dependiendo de las causas del padecimiento. Entre estos, podemos hacer mención de ictericia, coloración amarillenta de piel y ojos, pigmentación de las heces u orina, purito en la piel, debilidad, entre otros.

Para valorar los niveles de GGT es necesario realizar unos análisis de sangre. Generalmente, el paciente deberá dejar un periodo de tiempo sin comer ni beber antes de realizarse el examen. El estudio no representa ningún tipo de peligro para el paciente, y después que es tomada la muestra el resultado se obtiene rápidamente.

Es importante recalcar, que el hecho de tener la GGT elevada no tiene una causa exclusiva para su identificación. Ya que sus niveles no pueden ser tomados por un indicador preciso que señale de dónde proviene el daño. Por consiguiente, es necesario la realización de otros estudios complementarios que valoren otras áreas del organismo.

Posibles causas

Muy a menudo los exámenes de los niveles de otras sustancias determinan el origen probable de la alteración. Entre las causas más comunes de la alteración de la normalidad de esta enzima están:

Hepatitis

Los diversos tipos de hepatitis, casi siempre ocurren por inflamaciones del hígado que provienen de motivos muy variados.También, los problemas por intoxicaciones o virus alimentarios, así como las alteraciones que permiten que la GGT se filtre por la sangre. Todo esto, al final solo provocará que se genere un aumento excesivo de los niveles.

Alcoholismo

El ingerir alcohol en exceso, trae consigo perjudiciales consecuencias para el organismo. Esto sucede, especialmente, en el hígado, convirtiéndose en la causa principal de que se tenga la GGT elevada. Además, puede ser producto de la existencia de lesiones, que permiten que la enzima salga del flujo sanguíneo.

Las personas que padecen de cirrosis hepática, en donde este órgano se degenera de manera significativa, presentan un gran número de cicatrizaciones y un mal funcionamiento del órgano en cuestión.

Diabetes

Es otra de las condiciones que producen una subida de los niveles de GGT, indiferentemente si es o no insulinodependiente. El aumento suele sucederle a ciertas personas que no cumplen con las recomendaciones o los tratamientos médicos. Los dos casos mencionados son determinantes para la aparición de lesiones en el hígado. Por consiguiente, las personas con diabetes deben mantener un buen control, para evitar que los niveles de Gamma GT aumenten.

Tumores y quistes hepáticos

Las lesiones hepáticas derivadas de lesiones por tumores o quistes desencadenan altos niveles de GGT. Ello sucede, bien sea por la aparición de un tumor en los órganos, o porque están en áreas provocando compresión o presión en los mismos. Es importante que, en ambos casos, se tomen en cuenta las indicaciones del médico de confianza y los tratamientos que proporcionará.

Ingesta de fármacos

No siempre esta subida de nivel es provocada por enfermedad. Debido a que, puede que se derive de efectos secundarios de alguna sustancia o fármaco consumido. Entre la cuales podemos hacer mención de los antibióticos, o los medicamentos para tratar la epilepsia. Asimismo, también se comprobó que otras fórmulas que causan que la Gamma GT se eleve son los anticonceptivos orales. En otro particular, no se puede dejar de mencionar el fenobarbital.

Hipoperfusión sanguínea y bloqueo de canales vesiculares

Existen otras lesiones y enfermedades que también provocan que aumente la emisión de GGT en la sangre de forma excesiva. En este sentido, el inicio de estos problemas es producto de la comunicación entre el hígado y la vesícula biliar. Asimismo, también desencadena la generación de grandes cantidades de sangre que pueden provocar hemorragias internas.

Recomendaciones para la Gamma GT alta

Es frecuente que los niveles de Gamma Gt alta se deban al consumo excesivo de alcohol. Lo cual, suele desarrollar distintos casos en donde son producidos daños al hígado, que termina convirtiéndose en una grave enfermedad. Por lo tanto, es primordial mantener un control habitual del consumo de alcohol.

Así como también, es necesario cambiar los estilos de vida a uno más saludable. Sobre todo, en los adultos mayores.

Deja una respuesta