Hematocrito bajo: ¿Qué significa?

Hematocrito bajo

¿Has escuchado de alguien que tiene valores de hematocrito bajo y no sabes qué es? Primeramente, debes estar al tanto, que se trata de un valor que es definido por el volumen de la sangre. El cual se determina con la ocupación de los glóbulos rojos, con respecto a la cantidad de sangre total. Esto quiere decir, que un hematocrito al 40% representaría la misma cantidad de glóbulos rojos en el torrente sanguíneo.

¿Qué significa un hematocrito bajo?

Como ya se mencionó, los niveles de hematocrito bajo ocupan una fracción sólida en determinada muestra de sangre anti coagulada. Esto suele suscitarse cuando este logra separarse del plasma o de su fase líquida. Por otra parte, se determina por el volumen ocupado por los glóbulos rojos o también conocidos como eritrocitos o hematíes. Los valores se ubican entre el 40 y el 53%, en el caso de los hombres. Y en las mujeres entre 35 y 46%.

Hematocrito bajo

Esto se debe a que los pacientes masculinos, tienen mayor musculatura y por consiguiente necesitan mayor cantidad de oxígeno. Dichas cifras pudiesen cambiar dependiendo de distintos factores como la edad, la condición física, el tabaquismo, la postura, etc. Además, es considerada como parte del hemograma, en compañía de la hemoglobina, el recuento de plaquetas, los leucocitos y otros.

Los exámenes de hematocrito forman parte del hemograma completo. Asimismo, el lograr medir la cantidad de glóbulos rojos en la sangre será útil para diagnosticar a los pacientes. 

Cuando una persona posee niveles bajos de hematocritos indica anemia.

Sintomatologías o signos del padecimiento

En ocasiones cuando los pacientes presentan niveles de hematocrito bajo, los mismos se suelen sentir débiles o cansados. Por ello, es muy probable que se agiten por cualquier cosa y pierdan toda su fuerza, pareciendo poco saludables y pálidos. En este sentido, la salud mental de las personas también se afecta, debido a la disminución de esos niveles. Algunos presentan vértigo o mareos, y otros tienden a confundirse o presentar dificultad para concentrarse.

Cuando los problemas son causados por deficiencia de vitamina B12 son considerados como casos extremos. Por consiguiente, las personas experimentan alucinaciones, paranoia o depresión. En el caso del corazón, también se ve afectado cuando se atraviesa por un cuadro de disminución de hematocritos.

Estos episodios suelen manifestarse con latidos más rápidos que lo habitual, especialmente cuando involucra una actividad física de gran intensidad. Asimismo, es muy posible que la respiración sea mucho más profunda o rápida, y que se experimenten palpitaciones cardíacas. Cuando la afección es muy severa el corazón palpitará irregularmente, y pueden aparecer fuertes dolores de pecho.

Causas desencadenantes de un hematocrito bajo

Cuando se tienen los niveles de hematocrito bajo se derivan de las siguientes causas:

Destrucción en exceso de los glóbulos rojos

En este caso se trataría de la anemia hemolítica, que es ocasionada por defectos o autoinmunidad de los glóbulos rojos. Además pueden incluir hemoglobinopatía como la anemia falciforme, enzima de glóbulos rojos y alteraciones en la membrana.

Sangrado leve o crónico en el tracto digestivo

Puede deberse a cáncer de colón, pólipos o ulceras. Así como también, puede suscitarse en ciertos lugares como el útero o la vejiga. En las mujeres suele acompañarse de sangrados menstruales abundantes. Sobre todo, cuando las enfermedades son graves.

Bajos niveles de nutrición

Se puede mencionar vitaminas esenciales necesarias para subsistir como B12, folato o hierro.

 Daño medular

Esto suele ocurrir como consecuencia de las quimioterapias o la radioterapia. Además, de medicación o serias infecciones.

Insuficiencia renal

Cuando esta enfermedad está presente, y es demasiado grave, puede provocar disminución de la producción de eritropoyetina. La misma se trata de una hormona generada por los riñones y permite la producción de glóbulos rojos en la medula ósea.

Trastornos de los nervios óseos

Esto es causado por anemia a nivel aplásica, cánceres como linfoma, mieloma múltiple o leucemia. Asimismo, también puede producirse por síndrome mielodisplásico u otro tipo de cáncer que es diseminado por la medula ósea.

Análisis de un hematocrito bajo

Conocer estos valores es primordial para las personas, por esto existen maneras de que el médico pueda precisar si está en su reglón normal o no. En el caso de que no lo sea, lo primero que se hace es determinar las causas que lo provocan. De esta forma, podrán conocer si se trata de una patología que requiera atención inmediata y de un adecuado seguimiento.

La mayoría de las veces, cuando el paciente presenta valor de hematocrito bajo, automáticamente indica presencia de anemia. Las cuales, se asocian a diversas causas como problemas alimenticios, sangrados intestinales u otras enfermedades hematológicas. Esto casi siempre es provocado por un déficit grave de glóbulos rojos en el torrente sanguíneo.

Existen casos en donde los hematocritos son elevados, y la cantidad de glóbulos rojos está por encima de lo normal. Si esto ocurriese, los expertos deberán hacer distintos análisis para determinar los posibles factores que lo inducen. Por lo tanto, al momento de realizar pruebas o análisis, y encontrarse en alguna de estas situaciones, no deberá representar una alarma. 

Valores referenciales para determinar un hematocrito bajo

Los valores de los hematocritos suelen variar, dependiendo del laboratorio en donde le sean realizados los análisis. Sin embargo, existen unos rangos normales que mencionamos a continuación:

  • Mujeres: se ubica entre el 30 y 45%. Si la mujer está embarazada la normalidad oscila entre 34 y el 47%.
  • Hombres: en este caso los niveles normales están entre el 40 y el 50%.
  • Niños: desde el 1.er año de edad la normalidad es entre el 37 y el 44%.

Por otra parte, si se obtiene una alteración muy pequeña no quiere decir que existan problemas de salud graves. Es por esto, que se aconseja que dichos resultados sean interpretados por los especialistas que solicitaron los estudios.

Los expertos serán los únicos responsables de diagnosticar, basándose en un análisis preciso de todos los exámenes adicionales solicitados. Así como también, se toman en cuenta los síntomas que presente el paciente y otros paramentos. Posteriormente, ya determinado todo, se puede iniciar con el tratamiento que se amerite.

Deja una respuesta