Monocitos altos en sangre: ¿Qué significa?

Monocitos altos

El valor de monocitos altos en sangre puede corresponder a la presencia de trastornos o enfermedades en el organismo. Los monocitos son los encargados de destruir baterías, virus, agentes extraños. Por esta razón, juegan un papel fundamental que es determinante para la salud. Es por ello, que es necesario analizar cada cierto tiempo sus valores, ya que es una referencia para conocer qué tan bien estamos.

Definición general

Es importante precisar con tiempo por qué se padece de monocitos altos en sangre. En ese sentido, se relaciona con trastornos producidos en los glóbulos blancos que se manifiestan con la presencia de enfermedades.

Los monocitos son un tipo de células que diariamente luchan en contra de determinadas infecciones. Por otra parte, también son necesarios para combatir bacterias y ayudar a los leucocitos a que eliminen los tejidos dañados o muertos. 

Del mismo modo, actúan en la destrucción de células cancerígenas y regulan la inmunidad en contra de sustancias perjudiciales. Son producidos en la medula ósea, y posteriormente entran a la sangre oscilando entre 1 y 10% de los glóbulos blancos circulantes.

Después que un monocito pasa unas cuantas horas en el torrente sanguíneo se traslada hacia los tejidos. Entre estos el hígado, el bazo, la medula ósea y el pulmón, que luego son convertidos en macrófagos. Con relación a estos últimos, se refieren a células limpiadoras del sistema inmunitario.

Trastornos que se desencadenan por los monocitos altos

Es importante mencionar que existen ciertas anomalías genéticas que afectan la función de los macrófagos y los monocitos. Con esto, se puede generar acumulación de desechos grasos o lípidos en la parte interior de las células. Además, existen perturbaciones que son resultantes de patologías por almacenamiento de ciertos lípidos. En este podemos mencionar el trastorno de Niemann Pick y la afección del Gaucher.

Los recuentos altos, casi nunca causan síntoma alguno. No obstante, los pacientes suelen experimentar señales, producto de enfermedades subyacentes provenientes de dichas alteraciones. Casi siempre estos padecimientos son detectados de manera casual, en el momento que se realiza un hemograma completo. Bien sea, que lo realicen por algún indicio o simplemente por rutina.

¿Por qué se presentan los monocitos altos?

Los monocitos son determinantes en los procesos infecciosos e inflamatorios. Además, se dice que estos valores se elevan cuando su concentración logra superar el 8% de las células sanguíneas.

Lo cierto de esto es que aunque los niveles de monocitos estén altos, casi nunca generan ningún tipo de indicio. Por esto, de manera resumida podemos decir que las causas más frecuentes serian:

Por infecciones

Es la patología más frecuente, y se elevan tanto en infecciones simples como en resfriados comunes. Además, también suele ocurrir en momentos que acontecen infecciones crónicas, como por ejemplo la tuberculosis. 

Patologías inflamatorias

Dichas células son indicadoras de que puede existir determinado proceso inflamatorio en alguna parte del cuerpo. Cuando se hace referencia a la artritis reumatoide, se habla de un problema inflamatorio crónico que perjudica las articulaciones. Asimismo, también hay personas que pierden la movilidad y padecen de dolores muy fuertes.

Neoplasia clínica

Las células sanguíneas suelen experimentar distintos procesos neoplásicos. Esto quiere decir, que los diferentes tipos de células pueden crecer de manera descontrolada y aumenta la concentración. Todo esto, puede acarrear que los monocitos se eleven en el organismo.

¿Cómo se detectan?

Con la ayuda de un análisis sanguíneo exhaustivo se pueden conocer distintos tipos de proporciones de las células que están presentes en la sangre. Este método es eficaz y muy sencillo. Sin embargo, son valores que deberán ser estudiados minuciosamente.

Dependiendo de la cantidad de monocitos que estén presentes será más factible que se refiera de un proceso u otro. Por consiguiente, en el caso de que los niveles sean ligeramente elevados, lo más probable es que la infección padecida sea leve. En otro particular, cuando los valores son extremadamente altos el problema puede ser más grave como por ejemplo: leucemia.

El especialista es la única persona encargada de analizar la concentración de estos monocitos. Para ello, deberán realizar exploraciones minuciosas para determinar el proceso de infección o inflamación. Además, es importante que se conozca si el paciente presenta otros tipos de síntomas que acompañen el padecer. Los procedimientos para su mejoría se basan en la solución de la causa subyacente.

¿Cómo mantener estable el valor de los monocitos?

Existen muchas maneras de mejorar los valores de monocitos en el organismo. Como por ejemplo, el ejercicio es uno de ellos, ya que es ideal para renovar significativamente el funcionamiento del cuerpo. Por otra parte, se considera que también actúa como una medida antiinflamatoria natural. En este sentido, se mencionan otras recomendaciones:

  • Aumento del consumo de verduras y frutas.
  • Consumir diariamente pescados, cereales, aceites vegetales y yogur bajo en azúcar.
  • Disminuir o eliminar la ingesta de grasas saturadas que minimizan las células básicas del sistema inmune.
  • Desarrollar hábitos de descanso favorecedores.
  • Caminar o trotar, por los menos, media hora diaria
  • Descartar o limitar el consumo de sustancias nocivas como alcohol, tabaco o café.

Deja una respuesta