Consejos para desinflamar las encías

Desinflamar las encias

La sonrisa es una de las expresiones faciales más importantes, y una buena higiene bucal es la mejor forma de cuidarla. Gran parte de la población padece de un problema conocido como encías inflamadas o gingivitis, el cual ocasiona molestias, además de un mal aspecto. En el siguiente artículo conoceremos información valiosa para desinflamar las encías y así evitar este problema que afecta a muchas personas hoy en día.

¿Encías enrojecidas?

Si la respuesta es afirmativa, de seguro estás en presencia de un enemigo conocido como gingivitis. Este problema no causa dolor, pero si afecta la zona bucal inflamando las encías y provocando sangrado con frecuencia.

La boca tiene muchos enemigos. Al ser una de las partes que a diario mantiene contacto con alimentos, debemos limpiarla constantemente. Sin embargo, una mala higiene bucal puede dejar residuos de alimentos en los dientes que con el tiempo comienzas a introducirse en las zonas del tejido o encías.

Es muy importante resaltar, que las encías constituyen las paredes que recubren los alveolos dentarios. Estos cumple un rol vital, ya que sostiene los dientes en la parte superior e inferior, es decir toda nuestra estructura dentaria puede estar en peligro si no se le da importancia a este asunto.

Los principales enemigos de nuestra boca

Las bacterias son los villanos que más atacan nuestra boca, si no se eliminan a tiempo pueden acumularse en grandes cantidades, hasta convertirse en placa bacteriana. Además, también existen otros factores de riesgo que provocan los problemas en las encías:

  • Herencia genética.
  • Cambios hormonales.
  • Enfermedades del cáncer y VIH.
  • Diabetes.
  • Ciertas medicinas.
  • Tabaquismo.
  • Alimentos con mucha azúcar y almidón

Cómo afecta a nuestro organismo

Estudios han demostrado que si las enfermedades de las encías no son tratadas a tiempo, pueden progresar hasta un punto que perjudique gravemente a la persona. Las afecciones más graves pueden provocar:

Piorrea

Cuando el sarro no es atacado con el debido tratamiento, puede provocar un segundo estado que se le conoce como periodontitis o piorrea. En esta fase, la suciedad ataca la raíz del diente y con el tiempo destruye el hueso que lo sujeta provocando su caída. La pérdida de una pieza dentaria es un daño irreversible. Por lo tanto es necesario actuar con rapidez para evitar la pérdida masiva de dientes.

Infecciones en el corazón

La evolución de una enfermedad en las encías, con el tiempo termina afectando el corazón infectado las válvulas cardiacas y provocando endocarditis bacteriana. Como sabemos, este órgano es el encargado de bombear sangre a las demás partes, arrastrando así las bacterias a otros órganos como riñones o el hígado.

Con el tiempo, una infección muy avanzada puede afectar el sistema inmunológico, alterando el buen funcionamiento de las defensas del cuerpo.

6 consejos que ayudan a desinflamar las encías

Una vez que ya sabemos el origen de esta enfermedad y sus consecuencias, de seguro ya quieres conocer los métodos para desinflamar las encías.

Higiene bucal

Lo primero es cambiar tu cepillo de dientes cada 3 meses para así realizar una limpieza adecuada. Utiliza los que son fabricados con cerdas suaves, redondeadas y un cabezal pequeño para llegar a los espacios más angostos de los dientes. La pasta dental recomendada es aquella formulada con flúor para una mayor protección, además se recomienda usar siempre enjuague bucal e hilo dental para una limpieza más completa.

Consume alimentos sanos

La mejor manera de conservar el buen estado de los dientes es mantener una dieta equilibrada, libre de alimentos y bebidas azucaradas. Aumenta el consumo de frutas, verduras y consume abundante agua. Además, el consumo de vitamina C adicional tiene propiedades antioxidantes y estimula la reparación de los tejidos para desinflamar las encías. 

Áloe vera

La sábila es un buen agente analgésico, con poderosas propiedades antibacterianas y antiinflamatorias que actúan rápidamente sobre la zona afectada. Se puede aplicar el gel de la sábila directamente sobre el tejido inflamado o remojar el cepillo en un licuado de áloe vera para aplicarlo con suavidad.

Agua y sal

Es un método muy sencillo con resultados efectivos para lograr desinflamar las encías de manera rápida. Gracias a las propiedades antisépticas se puede desinfectar la zona y mejorar la circulación para bajar la inflamación. Para aplicarlo, se recomienda diluir una cucharada de sal en un vaso de agua tibia y practicar 2 enjuagues bucales diariamente.

Bicarbonato de sodio

Se trata de un remedio casero para desinflamar las encías de manera muy efectiva, con propiedades antisépticas que ayuda a remover la placa bacteriana y así eliminar la inflamación. En este caso, se mezcla una cucharada de bicarbonato con medio vaso de agua, una vez mezclado se aplica sobre las encías con suavidad dejándolo actuar por 30 segundos para luego enjuagar.

Té con miel

El té está conformado por un ácido tónico que funciona como un antiséptico natural y mezclado con las propiedades antibacterianas de la miel crean una formula muy efectiva que combate las infecciones. Para su preparación se coloca a hervir con agua una bolsa de té y luego una vez que dejemos reposar se añade una cucharada de miel.

Comienza a desinflamar las encías y fortalece la salud bucal

Como puedes ver, mantener una buena higiene bucal no cuesta nada y desinflamar las encías se puede lograr con sencillos remedios caseros. Además, también existen aceites de mentas o tónicos de eucalipto que mejoran el flujo sanguíneo de las encías. Todo esto, solo te lleva uno minutos al día y los resultados pueden verse en el espejo mediante una sonrisa saludable y perfecta.

Deja una respuesta