CHCM bajo: ¿Qué significa en un análisis de sangre?

CHCM Bajo

El CHCM bajo corresponde a un valor de la hemoglobina corpuscular por debajo del índice normal. Se calcula por medio de un análisis sanguíneo. Para lograrlo, los expertos emplean una fórmula que se determina HCM= hemoglobina dividida entre el hematocrito. La hemoglobina es la proteína contenida de glóbulos rojos, y es la responsable de transportar el oxígeno desde los pulmones hacia distintas áreas del cuerpo.

¿Qué es el CHCM bajo?

Para comenzar a conocer qué es el CHCM bajo, es necesario señalar que está relacionado con el volumen global de la sangre en el organismo. Por ello, es proporcional a la masa de la hemoglobina con un volumen determinado. Es medido así: gr/dl. Además, dicho análisis es utilizado para diagnosticar algunos tipos de anemias y casi siempre forma parte de un hemograma completo.

Las siglas CHCM indican los niveles que existen en la sangre, y determinan la cantidad de células rojas del cuerpo. De igual forma, hacen referencia a parámetros de los eritrocitos y los glóbulos rojos. Dichos valores podrán ser analizados con practicarse un examen sencillo y habitual de la sangre. Del mismo modo, también se examina los glóbulos blancos, plaquetas, basófilos, macrófagos, eosinófilos, linfocitos, monocitos, neutrófilos, entre otros.

Para obtener estas cifras, se divide la cantidad de concentración sanguínea entre el número de hematíes presentes en el organismo. Los valores normales de CHCM oscilan entre los 27 y 33 pg, dependiendo de los resultados, se diagnostican las enfermedades. Si están disminuidos se les denomina hipocromía, y si aumentan se les conoce como hipercromía.

¿Qué sucede cuando los niveles están bajos?

Cuando al paciente le diagnostican CHCM bajo es porque el mismo está padeciendo de hipocromía. Lo cual, es desencadenado por una fuerte anemia que se le conoce como ferropénica. Esto es producido de deficiencia de los niveles de hierro en el cuerpo, y ocurre con mayor regularidad en niños y mujeres. Asimismo, también puede llegar a producirse como consecuencia de una anemia crónica, debido a la talasemia.

En ciertos casos, dichos síntomas no son concretos. Otros pacientes no llegan a sentir nada. Por consiguiente, en algunas circunstancias pueden llegar a provocar lo siguiente:

  • Mareos.
  • Ojos amarillentos.
  • Problemas para respirar.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Cefaleas o migrañas fuertes.

Para combatir los niveles de CHCM bajo, es necesario consumir alimentos con alto contenido en hierro. Así como también, incluir la ingesta diaria de componentes como el ácido ascórbico, ácido fólico y vitamina C. 

Diagnóstico

La detención de este tipo de enfermedad, producto de la deficiencia de hierro, depende de distintos factores. Es por ello, que su médico de confianza deberá realizar diversas pruebas que permitan detectar este padecimiento, como por ejemplo:

Color y tamaño de los glóbulos rojos

El CHCM bajo es producto de una deficiencia de hierro o anemia. La cual, es determinada porque las células rojas se vuelven más diminutas y el color se torna más pálido de lo habitual.

Hematocrito

Se trata del porcentaje que determina la cantidad sanguínea que componen los glóbulos rojos. Los niveles normales generalmente están entre los 36 y los 45 % para mujeres adultas. Por su parte para los hombres el porcentaje normal es entre 38 y el 49 %. Dichos factores suelen variar dependiendo de la edad del paciente.

Hemoglobina

Cuando los niveles de glóbulos rojos están por debajo de lo normal, señalan que el paciente está bajo un cuadro anémico. Los rangos normales de la hemoglobina se ubican entre 13 y 17 gramos de hemoglobina, entre decilitro sanguíneo para los hombres. En el caso de las mujeres la cantidad oscila entre el 12 y el 15 g/dl.

Ferritina

Es una proteína que sirve para almacenar hierro en el organismo. Así como también indica nivel bajo de ferritina. Además, casi siempre es indicativo tener insuficiente reservas de hierro en el cuerpo.

Tratamientos recomendados

Poseer niveles de CHCM bajo, es reconocido como un tipo de anemia que se produce en determinadas personas. Para solucionarlo se recomienda el cambio de hábitos alimenticios, como por ejemplo aumentar los niveles de hierro y de vitamina B12. Se recomienda visitar médicos especialistas en el área, como dietéticos o nutricionistas que ayuden a equilibrar lo que está ocasionando el padecimiento.

Es primordial incluir en la alimentación moluscos, verduras, legumbres y carnes rojas, son ricos en hierro. Para el aumento de la vitamina B12 es importante consumir carne de aves, leche, pescado y huevos. Además, en ocasiones los médicos indicarán el consumo de distintos suplementos alimenticios que serán determinados según su tipo de anemia.

Por otro lado, cuando los niveles de CHCM son extremadamente bajos es necesario someterse a transfusiones sanguíneas. En el supuesto de que existan infecciones urinarias o tumores, los tratamientos se centrarán en darle solución al problema subyacente. Después de eso, es probable que los niveles de CHCM vuelvan a su completa normalidad.

Análisis para conocer los niveles de CHCM

Para realizar este tipo de estudio, no es necesario someterse a ningún tipo de preparación especial. Tanto para los niños como para los adultos, se puede emplear la técnica de punción en el dedo. El técnico encargado de tomar la muestra deberá limpiar la zona con un antiséptico, al terminar protegerá la herida.

Existen casos, en donde se extrae la sangre de una vena ubicada en la flexura del codo, conocida como venopunción. El procedimiento es realizado limpiando el área con antiséptico, seguidamente se coloca una goma elástica en la parte superior del brazo.

Después que la vena está hinchada, se procederá a introducir lentamente la aguja y la sangre fluirá hacia el tubo. Casi siempre se sentirá un dolor soportable en el momento que es perforada la piel, y algunas palpitaciones leves después de la extracción.

Deja una respuesta