Urea alta en sangre: causas, síntomas y tratamientos

Urea alta

El hígado y riñón son órganos vitales para el funcionamiento del cuerpo humano, ambos descomponen sustancias para mantener un equilibrio interno. Ahora bien, una urea alta en sangre, en algunos casos, deriva de problemas en el riñón. Esta condición, si no es tratada a tiempo, puede ser sumamente peligrosa.

Los elevados niveles desarrollan diversas enfermedades graves como; neumonía, piedras en riñón, insuficiencia renal, entre otros.

¿Qué es la urea?

En primer la urea, se define como un compuesto cristalino y sin color, formulado de la siguiente manera CO(NH2)2. Se puede encontrar con mayor concentración en la orina, sudor y materia fecal. Representa el producto terminal principal del metabolismo.

Su origen proviene del proceso proteínico, ejecutado en el hígado. En concreto, al ingerir proteínas estas sufren una separación convirtiéndose en moléculas de aminoácidos. Una composición de nitrógeno que a su vez genera ion amonio.

Urea alta

El amonio es responsable de crear urea, la cual liberarse mediante la orina o glándulas sudoríparas. De modo que una urea alta en sangre conocida como azotemia (o azoemia), ocurre cuando los riñones no desechan correctamente la sustancia. La elevación también es posible de un consume excesivo de proteínas.

Por lo tanto, ambos factores pueden perjudicar gravemente cualquier órgano y tejido de una persona con el trastorno.

¿Cuándo considerar el padecimiento de una urea alta en sangre?

La edad es el principal dato para diagnosticar niveles elevados de urea. Por ejemplo, lo normal es que un adulto de 18 a 50 años contenga 20 mg/dl hasta 48 mg/dl. Sucede pues, que al sobrepasar estos valores, la situación es preocupante siendo realmente crítico con 233 mg/dl.

En el caso de los niños y adolescentes entre 1 a 17 años, la urea alta en sangre supera los 43 mg/dl.

¿Qué provoca la alteración?

Evidentemente, efectuar ciertas acciones promueve una urea alta en sangre, entre ellas:

  • Para empezar una elevación es casi probable se deba a un consumo excesivo de proteínas. Al establecer una dieta, es fundamental controlar el tipo de comida y no disminuir el consumo de agua potable.
  • También, la deshidratación incide en la prolongación de la enfermedad,
  • Es cierto que entrenar es una fuente de potenciación en el organismo, pero ejecutarla de manera intensa puede alterar la urea.

Síntomas iniciales en el organismo

  • En el instante de ocurrir un dominio alto de urea en la sangre, el individuo percibe una sensación de cansancio. En efecto, realizar actividades cotidianas es más complicado. La debilidad es un signo común en pacientes con este tipo de alteración.
  • La pérdida de peso sin justificación alguna, es una señal verídica. Por lo tanto, llegados a este punto un chequeo médico es recomendable.
  • Como se mencionó en un principio, la sustancia es una composición de aminoácidos, lo cual se comprueba en el sabor. El mal aliento con sensación o sabor ácido, comprueban que el cuerpo supera el grado de normalidad.
  • La hipotensión es otro de los signos recurrentes, a pesar de parecer normal una baja de tensión. Por otro lado, la afectación en los riñones influye en insuficiencias renales, visible en problemas gastrointestinales como vómito y diarrea.  

Enfermedades procedentes

  • Acidosis metabólica: es una alteración de pH sanguíneo, ocasionado por altos niveles de acidez.  
  • Cetoacidosis diabética: proveniente de pacientes con diabetes corresponde a la falta de insulina, indicando la presencia de cuerpos cetáceos. Es decir, la sangre es altamente ácida.
  • Enfermedad de Addison: se trata de una insuficiencia suprarrenal donde el organismo no produce la cantidad de hormonas necesarias.
  • Glomerulonefritis: este síndrome ataca mediante la inflamación de los glomeruos renales, ubicados en los riñones para el fluido de la sangre.
  • Gota: es el aumento del ácido úrico, perjudicando las articulaciones.
  • Hipoclorhidria: insuficiencia del ácido estomacal, el cual descompone alimentos y absorbe nutrientes.
  • Insuficiencia renal: el fallo renal es la deficiencia de los riñones para eliminar ciertas toxinas.
  • Necrosis tubular aguda: afectaciones de las células pertenecientes a los túbulos, parte de los riñones.
  • Nefropatía diabética: es una enfermedad renal. Específicamente, infecciones urinarias desarrolladas en diabéticos.
  • Nefropatía hipertensiva: es el deterioro de los riñones, como consecuencia de un aumento en la presión arterial.
  • Neumonía: inflamación de los pulmones.
  • Piedras en riñón: son cálculos renales de consistencia sólida establecidos en el riñón
  • Tuberculosis renal: es una infección presente en zonas urinarias y genitales.

Medidas para disminuir la elevación

Es importante prestar atención a las dietas adoptadas, más aún cuando se incorpora demasiada proteína. Así pues, comidas como carne y pescado inciden en el aumento. De igual forma, se recomienda disminuir el consumo de sal, leche, quesos, huevos.

El suministro de agua es vital, recomendable 2 litros diarios. Además, es fundamental incorporar una serie de ejercicios correcta.

Por otro lado, los medicamentos, de alguna manera, de acuerdo con sus propiedades alteran a diferentes pacientes. Por eso es relevante conocer qué tanto afectan en el aumento del aminoácido en la sangre.

Importancia de monitorear la urea

Al percibir síntomas o complicaciones, de las señaladas anteriormente, es fundamental buscar ayuda médica. El experto revisará exhaustivamente, recomendando ciertas prevenciones o en casos graves tratamientos.

De igual modo, un chequeo médico rutinario, descartará una subida de urea a tiempo. Puede que no sea una situación agravante, sin embargo, obviarlo resulta una catástrofe a largo plazo.

Deja una respuesta