Los glóbulos rojos o hematíes, suponen un gran porcentaje de las células de la sangre y efectúan la vital tarea de llevar oxígeno de los pulmones a los tejidos. Esta acción es realizada mediante la hemoglobina, compuesto que atrae el oxígeno, del que capta moléculas en los pulmones.
Un cuerpo humano, en condiciones normales, posee unos 25 billones de glóbulos rojos, más que de ningún otro tipo de célula. La médula ósea produce más de 100 millones por minuto. En ese sentido, cada glóbulo rojo pierde el núcleo antes de salir de la médula, y sobrevive unos 120 días, antes de terminar desintegrado en el bazo, en el hígado o en los vasos sanguíneos.
Los valores normales de glóbulos rojos en un hombre adulto oscilan entre 4,6×10Λ12 y 6×10Λ12 por litro de sangre. Es decir, unos 6,2 billones de células rojas por litro de sangre. A continuación, estableceremos la importancia del conteo de glóbulos rojos o hematíes.
Contenido
Conteo de glóbulos rojos
El conteo de glóbulos rojos se realiza mediante un análisis de sangre, que permite al especialista conocer la cantidad de glóbulos rojos o hematíes (RBC) presentes en la sangre. Esta prueba también es conocida como recuento eritrocitario.
Conocer los valores de RCB es importante debido a que estos contienen hemoglobina, que es la encargada de transportar oxígeno a los tejidos del organismo. Los niveles de RCB afectan la cantidad de oxígeno que los tejidos absorben.
¿Por qué es importante el conteo de hematíes o glóbulos rojos?
Mediante un hemograma completo (CBC), se pueden determinar las cantidades de los diferentes tipos de componentes de la sangre. Los cuales son: plaquetas, hemoglobina, hematocrito, glóbulos blancos y glóbulos rojos.
Esta prueba suele realizarse a solicitud de un médico especialista, cuando este determina que el paciente posee una afectación que puede generar una deficiencia de oxígeno en la sangre. Algunos indicios tomados en cuenta para realizar un conteo de glóbulos rojos son: la aparición de moretones, fatiga, deficiencias nutritivas y anemia.
Por lo general, un CBC va acompañado por un examen físico de rutina. También es de suma importancia realizarlo antes de una cirugía, para conocer el estado de salud general de un paciente.
El CBC también se realiza para monitorear una enfermedad ya diagnosticada, relacionada con algún tipo de afectación sanguínea. También, para determinar si el paciente se encuentra tomando un tratamiento con fármacos que pueden impactar en los niveles de glóbulos rojos (RBC).
Procedimiento para el conteo de hematíes
El conteo de glóbulos rojos o hematíes, se realiza mediante un sencillo análisis de sangre realizado por un profesional de la salud en un laboratorio. Consiste en la extracción de sangre de una vena.
Por lo general, para realizar un análisis de sangre no es necesario ningún tipo de preparación previa. Suele realizarse en ayunas. Y el paciente debe informar a su médico si está tomando algún fármaco, así se trate de un suplemento natural.
Riesgos
Normalmente no existen riesgos latentes al realizar un análisis de sangre, siempre y cuando sea realizado por un profesional del área de la salud.
Sin embargo, en algunos casos se puede dar la presencia de moretones, sangrado e infecciones en el lugar de la punción.
Valores estándares normales de RBC
Los valores de glóbulos rojos o hematíes presentes en la sangre, pueden variar dependiendo del laboratorio encargado de realizar el análisis. Los rangos normales según el sexo son:
- De 4,32 a 5,72 millones de glóbulos por micro litro en hombres.
- De 3,9 a 5,03 millones de glóbulos por micro litro en mujeres.
Resultados fuera del rango normal de hematíes
Los resultados obtenidos en un análisis de sangre para determinar el conteo de glóbulos rojos, pueden estar por encima o por debajo de los valores normales. A continuación, especificaremos cada uno de estos casos.
Niveles por encima de los normales
Si los glóbulos rojos o hematíes se encuentran por encima de los valores normales, se dice que existe una eritrocitosis. Algunas de las causas que pueden originar este nivel anormal son:
- Deshidratación.
- Fibrosis pulmonar.
- Enfermedad de la médula ósea llamada policitemia vera.
- Afección cardiaca congénita.
- Fumar cigarrillos.
- Cáncer de riñón.
Otras causas que pueden originar valores elevados en el conteo de glóbulos rojos son: la administración de ciertos medicamentos como la gentamicina y la metildopa. De igual forma, encontrarse en un sitio donde exista mayor altitud, debido a que hay menor cantidad de oxígeno en el aire.
Niveles por debajo de los normales
Algunas de las causas que pueden dar como resultado unos valores por debajo de los normales en el conteo de glóbulos rojos o hematíes son:
- Embarazo.
- Desnutrición.
- Anemia.
- Deficiencia de vitaminas como hierro, ácido fólico, cobre y vitaminas B12 y B6.
- Insuficiencia de la médula ósea.
- Hemorragia.
- Insuficiencia renal crónica.
- Hemólisis ocasionada por transfusión o una lesión en los vasos sanguíneos.
- Leucemia.
- Mieloma múltiple.
Otra causa que puede provocar valores disminuidos en el conteo de glóbulos rojos es la administración de medicamentos asociados a tratamientos de quinidina, cloranfenicol, quimioterapia, hidantoínas.
La hemoglobina
Un valor de importancia asociado a los glóbulos rojos es la hemoglobina. En ese sentido, cada glóbulo rojo contiene aproximadamente 300 millones de moléculas de hemoglobina, las cuales son las encargadas de capturar y transportar el oxígeno.
Una molécula de hemoglobina puede llegar a transportar cuatro moléculas de oxígeno. Lo que implica que un glóbulo rojo puede llegar a transportar más de mil millones de moléculas de oxígeno.
La hemoglobina se mide en gramos por dL. Los límites normales oscilan entre:
- De 13,5 a 18 gr/dL en un hombre adulto.
- De 12 a 16 gr/dL en una mujer adulta.
Los índices de glóbulos rojos
Estos índices analizan la estructura de los glóbulos rojos y la hemoglobina. Estos valores son utilizados para clasificar los diversos tipos de anemia y se denominan: volumen corpuscular medio (VCM), hemoglobina corpuscular media (HCM) y concentración media de hemoglobina corpuscular (CMHC).
- VCM: se usa para determinar el tamaño de los glóbulos rojos y se subdivide en tres tipos diferentes: microcítica (pequeño), normocítica (normal) y macrocítica (grande). Se mide en micras en cubos y su rango normal oscila entre 82 y 93 μm³.
- HCM: se usa para determinar el peso medio de la hemoglobina. Se mide en pico gramos y su rango normal oscila entre 26 y 34 pg.
- CMHC: es usado para determinar la concentración media de hemoglobina en los glóbulos rojos. Se subdividen en tres tipos diferentes: hipocrómica (baja concentración), normocrómica (concentración normal) e hipercrómicas (alta concentración). Se mide en forma de porcentaje y su rango normal oscila entre 31 y 38%.