El HCM alto hace referencia al aumento de la hemoglobina corpuscular media, que apunta la cantidad de hemoglobina en las células rojas del organismo.
Cuando hablamos de hipocromía, los valores están bajos y la hipercromía hace referencia a unos valores aumentados. Cabe destacar que se determinan mediante un examen de sangre, dividiendo el valor de la hemoglobina entre el número de hematíes.
Contenido
¿Qué es el HCM alto?
Para determinar el HCM alto se deben realizar una serie de análisis que permitan medir el nivel de sangre en el cuerpo. De este mismo modo, se podrá determinar la cantidad de hemoglobina existente en las células rojas del organismo. Además, es importante recalcar que existe un rango adecuado en el que deben estar estos valores. Los cuales, deberían oscilar entre los 26,3 y 33.8 picogramos/célula.
Entre las enfermedades que producen el incremento están: la anemia, hepatitis C, cirrosis hepática, alcoholismo, uso de hormonas sexuales y estrógenos. Todas estas patologías pudiesen causar que los niveles de HCM se eleven. Dependiendo de la gravedad del caso, es importante asistir al médico, para comenzar con un tratamiento especial para su caso.
El HCM también se conoce como hemoglobina celular media, refiriéndose al conteo de la sangre en etapa normal. Un conteo alto suele aparecer por la falta de vitaminas B12, ácido fólico y folatos. Así como también, por algunas enfermedades congénitas subyacentes.
Valores normales
Dichos números o cantidades son medidos en picogramos por glóbulos rojos. Por lo tanto, es importante conocer los valores normales de estos parámetros.
- En recién nacidos: el rango debe ser entre 27 a 31 pg.
- En niños de 1 a 11 meses: lo normal es determinado entre 25 a 29 pg.
- Niños de 3 a 10 años: su normalidad oscila entre los 26 a 29 pg.
- Adolescentes de 11 a 15 años: dicha cantidad no debe superar los 30 pg.
- Por último, los adultos deben estar alrededor de 26 a 34 pg.
Dichos valores suelen variar de 32 a 36% y uno de sus indicativos es la coloración de la sangre. Por consiguiente, cuando están bajos presentan color blanquecino, y cuando están altos, la sangre es más oscura de lo normal.
¿Por qué se incrementa?
Cuando un análisis de sangre arroja HCM alto, pudiese ser debido a un déficit de vitamina B12. Además, quizás se trate de niveles bajos de ácido fólico, patologías tiroideas o consumo excesivo de alcohol. La afección se conoce como hipercromía y ocurre cuando los glóbulos rojos tienen más hemoglobina de lo normal. Este padecimiento hace que el color particular de la sangre cambie a un rojo más intenso.
El descontrol de HCM, es indicio de algunas patologías como hepatitis C, cirrosis hepática y anemia perniciosa. Cuando las variaciones son elevadas es consecuencia de una mala alimentación o por falta de vitaminas. Por ello, es recomendable que inmediatamente se acuda al médico para iniciar el tratamiento acorde al caso.
Rangos de HCM alto
En otro orden de ideas, cuando este valor está elevado, la persona presenta varios síntomas notables. En este sentido, podemos mencionar dolor abdominal, ritmo cardiaco acelerado, coloración azulada o blanca en manos y pies. Además de problemas respiratorios. Los valores de HCM alto son los siguientes:
- Niveles ligeramente elevados: van desde 33 a 37 pg. y pueden ser transitorios. Se atribuyen, al consumo de alcohol e ingesta de algunos medicamentos. Los cuales, a la larga si no son tratados ocasionarán enfermedades del hígado como hepatitis C o cirrosis.
- Moderadamente elevados: van de 37 a 45 pg. en este caso, se acompañan de VCM elevado y se presencia cuando hay anemia megaloblástica.
- Niveles excesivamente elevados: son mayores de 45 pg y aparecen cuando hay una anemia perniciosa o alguna anemia megaloblástica. En este caso, no se aprovecha adecuadamente la vitamina B12 en el estómago.
¿Cómo disminuir los valores de HCM?
La mejor manera para reducir estos valores de HCM alto, es acudir a tiempo al médico, para que indique el tratamiento adecuado. Todo dependerá de la causa de origen, y se iniciará el proceso a base de ácido fólico y vitaminas B12. Así como también, se limita el consumo de sustancias nocivas para el organismo de manera inmediata.
De no hacerlo, se ocasionan daños irreparables a distintos órganos necesarios para vivir.
Enfermedades que aumentan el valor del HCM
Entre las enfermedades que ocasionan estas elevaciones, están las que mencionamos a continuación:
- Anemia perniciosa: ausencia de células rojas, ya que los intestinos no absorben ni procesan de forma correcta la vitamina B12.
- Hepatitis C: esto produce una gran inflamación en el hígado y se debe tener mucho cuidado al padecerla. Cuando los pacientes no se tratan a tiempo, se generan daños hepáticos, ocasionados por esa infección viral.
- Anemia megaloblástica: la hemoglobina es la que se encarga de que llegue el oxígeno las diversas células del organismo. Pues en este caso, se caracteriza por un déficit de glóbulos rojos o hemoglobina.
- Cirrosis hepática: cuando una persona alcohólica ha padecido hepatitis, y no se ha cuidado correctamente se genera esta enfermedad. Cabe destacar, que el hígado es el único órgano capaz de repararse por sí solo.