Los eosinófilos son células que fueron descritas originalmente en el año 1879 por Paúl Ehrlich. Son leucocitos de tipo granulocito que provienen de la médula ósea. Su función principal es la de defender el organismo de microorganismos extraños. Son de gran importancia para el sistema inmunológico.
Se encuentran en la sangre en altas concentraciones. Especialmente cuando ocurren reacciones alérgicas o infecciones parasitarias, fúngicas y bacterianas. Cuentan con una vida media de 3 a 4 días en la circulación sanguínea, antes de migrar a los tejidos donde permanecen durante varios días.
Constituyen entre 1 y 3% del total de leucocitos. Tienen un núcleo característico por ser bilobulado al igual que sus gránulos citoplásmicos.
Contenido
Estructura
La estructura sigue una serie de características, se mencionan a continuación:
- Son polimorfonucleares.
- Tienen un núcleo bilobulado, unidos por puentes intercromatínicos, gránulos y azurófilos que se tiñen de color rojo.
- La heterocromatina se encuentra ubicada junto a la envoltura nuclear.
- La cromatina se encuentra en el centro del núcleo.
- Se originan por el proceso de mitosis.
- Migran a los tejidos epitelio y mucosas.
- Su maduración está manejada por varios mediadores tales como IL-3, IL-5 Y GM-CSF.
- Abarcan menos del 4% de los leucocitos circulantes.
- Son células más tisulares que circulantes.
- Son atraídos por diferentes quimiocinas hacia los tejidos diana.
- Su cantidad aproximada en la sangre es de 150 células por micro litro.
- Constituyen entre 1 y 3% de los leucocitos.
- Su movimiento es ameboide y poseen una actividad fagacítica débil.
- Mide entre 10 y 12 micromilímetros, un tamaño similar al del neutrófilo.
- El citoplasma del núcleo se encuentra ocupado casi totalmente por aproximadamente 20 gránulos acidófilos.
- Las coloraciones panópticas se tiñen de color naranja o marrón anaranjado.
- Los gránulos están formados por un núcleo electrodenso que tiene a su alrededor una matriz electrotransparente.
- Contienen cuatro principales clases de proteínas, las cuales son: proteína básica mayor (MBP), proteína catiónica del eosinófilo (ECP), peroxidasa del eosinófilo (EPO) y neurotoxina derivada del eosinófilo (EDN).
- Tienen la capacidad de sintetizar de nuevo otros productos mediadores tales como: lipídicos (PAF, LTC4), citocinas (IL-3, IL-5, GM-CSF), quimiocinas (eotaxina) y óxido nítrico (NO).
¿Cuál es la función de los eosinófilos?
Entre las principales funciones, se encuentran las siguientes:
Mecanismo de defensa
- Contra bacterias intracelulares: a pesar de que son fagocíticos, son menos eficaces que los neutrófilos para eliminar bacterias intracelulares.
- Contra infecciones parasitarias: son de gran importancia en la defensa de infecciones parasitarias, aunque las infecciones helmínticas contienen eosinofilia. Por otro lado, estos son tóxicos para los helmintos in vitro, no existe una prueba directa de que eliminen parásitos in vitro.
Modula las reacciones de hipersensibilidad inmediata
Pueden modular las reacciones de hipersensibilidad inmediata al inactivar mediadores liberados por los mastocitos. Tales como: la histamina, los leucotrienos, los lisofosfolípidos y la heparina.
¿Cuáles son los valores normales?
Los valores presentes en el organismo pueden ser determinados por medio de un leucograma. Se trata de un estudio hematológico donde se evalúan las células blancas.
Los valores normales de eosinófilos en la sangre son los siguientes:
- Valor absoluto: de 40 a 500 células por micro litro de sangre.
- Valor relativo: de 1 a 5%.
- Por su parte, la eosinofilia periférica puede ser: leve: entre 500 y 1.500 por micro litros. Moderado: entre 1.500 y 5.000 micro litros. Grave: mayor a 5.000 micro litros.
- Bajo concentraciones plasmáticas de cortisol, los valores durante el día pueden variar; el valor pico es alcanzado por la noche.
- Los valores de eosinófilos pueden reducirse debido al estrés. Durante la administración de beta bloqueantes o corticoides, y en algunos casos durante infecciones virales o bacterianas.
- Pueden aumentar en algunos casos de trastornos alérgicos, ciertas infecciones y por muchas otras causas.
Alteraciones causadas por los eosinófilos
Cuando los niveles de eosinófilos se encuentran fuera del rango de los valores normales, se considera que la persona tiene los eosinófilos altos o bajos. Las causas de cada una de estas alteraciones son las siguientes:
Eosinófilos altos
Cuando existen valores altos de esta célula se le llama eosinofilia, y se origina cuando los eosinófilos se encuentran por encima de 500 por cada mililitro de sangre. Es posible que existan algunos casos muy raros en donde se desconozca la causa de los valores altos de los eosinófilos, este caso en particular es denominado eosinofilia idiopática.
Cuando los valores son tan altos que sobrepasa los 10.000 por cada mililitro, se le llama hipereosinofilia, y suele presentarse en enfermedades genéticas.
Eosinófilos bajos
Los niveles bajos de eosinófilos se denominan eosinopenia, y se origina cuando los valores se encuentran por debajo de 40 células por micro litro de sangre.
Puede ser causada por enfermedades como neumonía o meningitis. También, por cualquier otro tipo de infección bacteriana grave que suelen aumentar otros tipos de células de defensa, lo que origina que baje el valor absoluto o relativo.